martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña: Kipling, Rudyard "Las aventuras de Mowgli"

Las aventuras de Mowgli
Rudyard Kipling 




Querido diario: 

Echabas de menos un buen clásico infantil de Vicens Vives, ¿verdad? por eso te traigo uno de mis preferidos ¡sí, estos días tocaba relectura! y en una edición de lo más lindo, por ello quiero dar las gracias a la editorial ^^ 

Bueno, yo creo que a estas alturas literarias, todos sabemos más o menos quién es Mowgli, el niño perdido en la selva y criado por una manada de lobos, que se enfrenta a Shere Khan. Sin embargo, no me gustaría que aquellos que no habéis leído el libro, os quedárais solo con la versión Disney que no es exactamente fiel a la historia como ya os imaginaréis así que, os invito a continuar leyendo y así poder descubrir algunas de las diferencias. 

En mi opinión... es una maravilla de libro. No puedo decir nada negativo de él. ¡Es que me encanta! Hoy os traigo una reseña muy muy especial.

Para empezar es el libro en el que está ambientada "La manada" que es una sección scout de niños de entre 8 y 11 años. Sí, soy scout desde que tenía aproximadamente unos nueve añitos. Y como lo he vivido como mi propia infancia le tengo un cariño especial, lo acabo de releer después de muchos años y casi no me acordaba de algunos personajes secundarios que no, no salen en la película de dibujos animados, como Chil, el milano o Mang, el murciélago. 

       Todos recordaréis a Baloo, ese oso perezoso que pasa el día entero durmiendo y deja que los demás trabajen para él ¿verdad? pues en el libro es completamente al revés, es precisamente Baloo quien enseña al pequeño Mowgli (que significa rana) la Ley de la selva. En términos scouts esta ley se traduce en las cinco máximas de Baloo y son: 


Sin embargo, a la pobre Bagheera (que en el libro es femenino), la ponen a cuidar del supuesto holgazán Baloo cuando en realidad en el libro es la que más cariño le da a Mowgli, intentando que Baloo no sea tan severo con el chico. 

Y por favor, no penséis que Kaa es mala, para nada, salvó a Mowgli de un altercado con los Bandar-log que sí son malos, unos juerguistas y medio locos, no obstante, del Rey Louie ni rastro, en el libro no se le menciona, es curioso porque yo pensaba que sí. 

Éstas y otras muchas diferencias hacen que merezca la pena leer este libro que se compone de varios cuentos, todos con sus enseñanzas y sus moralejas. No voy a decir, como en otras ocasiones que, libros infantiles como éste son ideales para realizar actividades con niños... ¡porque ya se está haciendo! Millones de niños en todos el mundo han sido y están siendo educados gracias a la ambientación en El libro de la selva, ¡yo fui una de esas niñas y niños! 

Además, el libro incluye canciones que son el medio que utilizaban mis educadores (scouters) para enseñarnos valores como el respeto a la naturaleza, la diversidad, la igualdad, la empatía, compartir y hacer cada día una buena acción, entre otras muchas. El juego es la forma natural que tiene un niño de aprender, Baden Powell, el fundador del Movimiento Scout, lo sabía muy bien y lo utilizó para mejorar este mundo ¿cómo? educando a los más jóvenes. 

Sé que algunas personas no tendrán ni idea de todo ésto y que, probablemente conviven a diario con scouts sin saberlo, sin embargo, cuando un scout encuentra a otro, sean de donde sean, sea cual sea el color de su piel, su idioma, su religión o su edad, se tratan como hermanos y eso es algo que creo que vale la pena cuidar. 

Si queréis leer algo infantil, ¡tenéis que leer este libro! no os arrepentiréis. Y si tú también eres scout, por favor, házmelo saber en un comentario. Espero haberos enseñado algo nuevo, podría haberme extendido mucho más, pero prefiero mostraros sólo pequeñas pinceladas de lo que me encanta y dejaros con las ganas de conocer un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.