domingo, 17 de noviembre de 2019

Reseña: Voltà, Esther "Nona"

Nona
Esther Voltà

Lo sé, tenías muchas ganas de que volviera Carambuco como estrella invitada al blog, pues sí, vamos a darle un aplauso a esta editorial por traer a Nona, un cuento maravilloso:

Álbum ilustrado que nos cuenta la historia de Nona y su amiga Mariona. A través de paisajes oníricos y viajes estelares descubriremos una historia única basada en la amistad y en el respeto por el medio ambiente.

Hay libros que simplemente enseñan a los niños a ser buenos, portarse bien y hacer caso de sus padres... pero por favor, hemos dado un salto cualitativo increíble con los libros actuales y Carambuco nos da ejemplo con las historias que publica.

En muy poquitas páginas y de manera muy dulce y respetuosa se tratan temas como el egoísmo, pero también la amistad y empieza a concienciar sobre el cambio climático, la acción del hombre y la solidaridad de las personas, habla de luz, de calor y tiene en cuenta la naturaleza. ¿Qué más se le puede pedir a un cuento infantil? ¿que sea bonito? ¡lo es! tiene unas ilustraciones muy hermosas.

He aprovechado la historia para fotografiar el libro junto a ese frasco de estrellas que significan todo aquéllo que atesoramos simplemente porque la sociedad nos dijo que acumuláramos cosas bonitas y en algo tenía razón y en otra cosa se equivocaba, ¡debemos acumular cosas bonitas! pero no nos referimos a las mismas cosas, como minimalista que soy no disfruto acaparando objetos físicos y cosas materiales, pero soy inmensamente feliz coleccionando amistades y momentos hermosos ¡ahí sí estoy de acuerdo con el almacenamiento de "cosas" bonitas! de todo aquéllo que nos traiga un buen recuerdo, de lo que nos aporta valores a nuestra persona.

Y si nos ponemos a releer la historia, cada vez nos saldrá una moreleja diferente porque a veces en muy pocas palabras se encierra muchísimo significado y leer es una forma magnífica de transmitir estas ideas a las nuevas generaciones ¡por favor, más libros como éste!

No sé de qué otras formas animar a mis lectores a regalar ediciones de Carambuco a sus peques, a que utilicen estas lecturas en el aula y sobre todo a que dejéis volar la imaginación y utilicéis los libros para organizar actividades de animación a la lectura, ya sea un concurso de dibujos sobre la historia o un juego de rol interpretando a alguno de los personajes, ¡que la lectura, la diversión y la educación vayan siempre de la mano!

Si llegas a tiempo y te encuentras en Vigo o alrededores, por favor, asiste a la presentación de este libro en Casa del libro, el próximo sábado 23 de noviembre, si quieres acompañarme, avísame por cualquiera de mis redes sociales que encontrarás en el lateral del blog.