martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña: Mañas, J.A. "La última juerga"

La última juerga
J.A. Mañas

Quiero dar las gracias a la editorial Algaida por este ejemplar.

Entonces tenían poco más de veinte años: un grupo de amigos que se citaban en el bar Kronen y consumían la juventud a base de sexo, alcohol y drogas. En algunas ocasiones coqueteaban con la muerte e incluso hubo quien salió mal parado de aquel coqueteo. Ha pasado mucho tiempo. Han pasado exactamente veinticinco años. Ahora trabajan y no se ganan mal la vida; algunos se han casado y tienen hijos. Casi ninguno de ellos consume drogas y las borracheras se han convertido en enología. Cuando Carlos recibe una noticia que sacude completamente su vida, siente la necesidad de volver a reunirse con su amigo Pedro, a quien no ve desde hace muchos años. Tal vez no sea más que un reencuentro para rememorar algunos momentos del pasado, o tal vez se convierta en el principio de La última juerga.

Nos encontramos ante la continuación, 25 años después, de "Historias del Kronen" (sí, no lo sabía cuando elegí esta lectura, lo he sabido después investigando en internet) y además es el 51º Premio de novela Ateneo de Sevilla, un galardón muy importante para la literatura. Si no recuerdas esa historia anterior o no te suena de nada, no te preocupes porque te voy a dejar por aquí una portada, la sinopsis y el trailer de la película que rodaron inspirada en esta historia.

Carlos es un joven estudiante que apenas ha cumplido veinte años. El sexo, el alcohol, las drogas y la ausencia de escrúpulos son sus compañeros de correrías; el desprecio por los débiles, por el trabajo y por las mujeres, su bandera. Pero llega el día en que las aventuras se suceden una tras otra como en una noche continua, hasta precipitarse en una vertiginosa espiral hacia la destrucción.
Yo "Historias del Kronen" no lo he leído pero sí recuerdo haber visto la película y al leer esta segunda parte "La última juerga" se me han venido pequeños flashes de memoria, yo era muy jovencita cuando la estrenaron pero sé que fue algo muy nuevo por aquél entonces debido a que mostraba una realidad muy diferente a la que se suele ver en las películas de Hollywood y con un lenguaje que en ese momento resultaba muy actual.

Muchas de las lectoras de mi blog nacísteis ya en los años 2000 y quizás no comprendáis lo que suponía un texto así en los 90, y para aquéllas de mi quinta creo que os va a gustar mucho esta lectura porque las escenas, si no os resultan familiares, seguro que os será muy sencillo poneros en el lugar de los personajes.

Tengo que confesar que cuando solicité el ejemplar a la editorial imaginaba algo similar a "Resacón en las Vegas" y no sabía que me haría pensar tanto, con mis 36 años también miro hacia atrás y veo lo que tuve, lo que podría haber sido, lo que creía que sería a esta edad en concreto y se me revuelve el estómago en un mar de recuerdos, unos más felices que otros y entiendo a la perfección cómo se sienten los personajes.

Me ha sorprendido muchísimo, no me la esperaba así para nada y sobre todo me ha parecido interesantísima, quizás no se convierta en una de mis novelas favoritas pero me ha encantado tener la oportunidad de leerla y solo espero que si cae en vuestras manos, os dejéis llevar porque merece la pena darle una oportunidad, es una novela muy actual que se lee muy rápido y con la que vais a conectar en seguida, tiene sus momentos duros y sabéis que a mí eso me encanta por lo que, voy a recomendarla a todo aquél que se sienta atraído por su premisa.

¿Te ha gustado? cómpralo haciendo click aquí.