domingo, 17 de noviembre de 2019

Reseña: Kent, Jane "Historias geniales Frida Kahlo"

Historias geniales 
Frida Kahlo
Texto de Jane Kent 


Ilustraciones de Isabel Muñoz


Querido diario: 

Estaba deseando leer algo sobre esta artista... y ha tenido que ser gracias a Vvkids ¡sois geniales, muchas gracias!

Me llamo Frida Kahlo y soy una artista mexicana célebre por mis pinturas de llamativos colores. Mi vida siempre fue poco convencional y estuvo marcada por momentos muy dolorosos. Si lees estas páginas conocerás mi historia, desde que empecé a pintar hasta que me convertí en una prestigiosa artista símbolo del feminismo en pintura.
¡Me ha encantado! A pesar de que la vida de Frida haya estado marcada por el sufrimiento, la enfermedad y el dolor, me parece que en su conjunto envía un mensaje muy esperanzador a las personas que la conocemos años después. 

En su momento no era nada fácil ser mujer, pero si además la vida te ponía impedimentos como las enfermedades por las que tuvo que pasar, no me extraña nada que hiciera uso del arte para expresarse, aunque no fueran pensamientos felices porque el dolor y la tristeza también forman parte de la vida y la hacen hermosa. 

Me ha encantado conocer su lucha, creo que es importante que personas así se sigan recordando, sobre todo cuando son las pioneras del feminismo, de esa lucha no solo individual sino por los derechos de todas, por el derecho a ser consideradas iguales, porque lo somos. Quizás la acumulación de mala suerte es lo que la ha hecho convertirse en un personaje tan significativo, a lo mejor, de no haber pasado por todo eso, jamás hubiese empezado a pintar ¡es una incógnita! 

Y si de algo me he quedado prendada es de las dos lecciones que nos enseña: por un lado conocerte a ti mismo para conseguir aquello que te propones y por otro lado hacer frente a la adversidad, algo que me enseñaron desde niña y llevo por bandera tanto en situaciones importantes como en pequeñas dificultades del día a día.

Ahora que la conozco un poco más os invito a que sepáis sobre su historia, a que busquéis sus obras que están cargadas de significado y por qué no, a que probéis el arte como terapia para sacar vuestras frustraciones y anhelos ¡que nunca viene mal! 

Pero mi reseña no estaría completa de no llevar mi punto reivindicativo y es el de pedir que por favor, no os quedéis solo con que la imagen de Frida se haya puesto de moda para cubrir camisetas y bolsos, interesaros de verdad por su obra, por el contento en que pintó cada cuadro y lo que significa ese surrealismo colorido que tanto la caracteriza. ¡Mil gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario