domingo, 10 de noviembre de 2019

Reseña: Rivas, Manuel "¿Qué me quieres, amor?"

¿Qué me quieres, amor?
Manuel Rivas


Querido diario: 

Una vez más quiero dar las gracias a Tuuulibrería por este ejemplar de segunda mano ¿de segunda mano? sí, en online.tuuulibreria.org puedes adquirir libros al precio que creas oportuno y te los envían a tu casa ¿qué te parece? echa un vistazo a la web de esta organización sin ánimo de lucro, te sorprenderá.

Sinopsis:

Da nombre a la obra una historia de amor, o mejor de un enamorado que da el giro definitivo a su vida con el atraco a un banco.En otros relatos es también el amor el protagonista indefinido: el amor del padre que va a trabajar con la preocupación de no saber cómo ni dónde ha pasado su hijo la noche; el amor a la madre, de inefable semejanza, en el recuerdo infantil, a la lechera que pintara Vermeer en 1960; el amor más carnal de Camiña, con la incómoda presencia de su perro Tarzán; o -¿por qué no?- el amor compasivo que llega a sentir el lector por el viejo profesor rural de 'La lengua de las mariposas'.'La lengua de las mariposas' ha sido adaptada al cine por José Luis Cuerda y Rafael Azcona.

Yo conocí a este autor por "Todo es silencio" que leí siendo jurado del Premio Mandarache y lo disfruté muchísimo, el libro no fue mi favorito pero me gustó haber descubierto al autor que hoy me he encontrado de nuevo y me ha traído muy buenos recuerdos. 

Se trata de un conjunto de relatos dedicados al amor, ¡a todo tipo de amor! de hecho, son como piezas de un puzle que acaba teniendo sentido por la suma de sus partes en un conjunto muy especial. 

No sé si recordaréis la película "La lengua de las mariposas" quizás algunos no sepáis de su existencia, es algo antigua, pues bien, está basada en el segundo relato del libro. Y no, yo esto lo desconocía pero al encontrar el relato algo se encendió en mi cabeza y en seguida me puse a buscar, me encanta encontrar este tipo de coincidencias que unen nuevas experiencias lectoras a anclajes de mi pasado, me hacen darme cuenta de lo viva que está la literatura. 


Se trata de pequeños cuentos que puedes disfrutar entre lectura y lectura como sorbete que tomamos para despejarnos de otros libros más copiosos, por ello siempre os aconsejo que al menos tengáis a mano un libro de relatos a medias, porque es como más se disfrutan, tomando uno cada día y disfrutándolo como obras separadas que al acabarlas tienen sentido en su conjunto. 

Rivas consigue sacar belleza de lo cotidiano, hace de escenas sencillas algo hermoso y dice mucho con muy pocas palabras pero sin prisa alguna, creo que es un autor difícil de imitar y que estoy segura de que ya es un referente para muchos escritores contemporáneos. Este autor te va regalando detalles que te aportan diferentes pensamientos y a veces eso es lo único que buscamos los lectores, que se nos seduzca con la palabra, Rivas lo consigue y es por ello que lo recomiendo, sobre todo en gallego si podéis hacer uso de esta lengua porque es de la tierra que me ha adoptado y a la que ya le tengo un gran cariño. 

Y por último os voy a dejar por aquí el primer relato narrado para que podáis escucharlo desde youtube y haceros una idea de todo lo que contiene el libro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.