martes, 26 de noviembre de 2019

Reseña: James, E.L. "Cincuenta sombras de Grey"

Cincuenta sombras de Grey
E.L. James



Querido diario: 

Esto no sería un blog de reseñas si no hubiera todo tipo de libros, por eso he decidido darle un pequeño espacio también a este libro tan polémico. En seguida te cuento mi opinión pero antes déjame darle las gracias a online.Tuuulibrería.org por este ejemplar.

Sinopsis: 

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...
 
Este es de esos libros que, o lo amas o lo odias y yo no me voy a decantar por ninguna de las dos opciones pero sí voy a contar qué me parece que tiene de malo y por otro lado, qué aspectos positivos extraigo de la lectura. 

De este libro se ha dicho de todo, hay desde fans incondicionales que quieren un Grey en su vida hasta auténticas haters que lo han catalogado de "basura", a ver, basura no es, es un libro y tiene su mérito, ¿dónde? pues muy fácil, voy a empezar por lo que más me ha gustado del libro: es sencillo, fácil de leer, rápido, comercial y lo más importante, se dirigió por primera vez a un público que estaba desatendido, para mí es su mayor éxito, se dirigió a un sector de la población que jamás había leído e introdujo en la lectura a muchas personas, cuyo perfil ya conocemos todos y a mí eso me parece que es un valor a tener en cuenta. 

¿Qué sucede? que el libro adolece de muchas otras cosas, literariamente no es una joya que digamos por lo que del lenguaje no señalo nada importante, la edición o la portada tampoco es que me encanten pero lo peor no es eso, lo peor ha sido la horrible labor de marketing que nos ha vendido una cosa y después nos hemos encontrado con otra totalmente diferente. Me explico: el libro se suponía que iba sobre oscuros secretos de un hombre perturbado (hasta ahí bien) pero nos da a entender que el bondage es como lo cuenta y ahí se ha equivocado, como también se equivocan las lectoras que hablan de maltrato. 

El bondage o sadomasoquismo es una práctica que tiene sus reglas y particularidades, lo que sucede en esta novela es ficción y de la mala, no importa si sabemos en todo momento que se trata de ficción pues también puedes leer sobre asesinatos o robos y no te va a dar por imitar el comportamiento de los personajes. Pero claro, aquí entran en juego las fantasías sexuales de algunas personas y el libro da respuesta a muchas necesidades e insatisfacciones que mientras no supongan un conflicto para el desarrollo socio-afectivo-sexual de las personas, yo lo respeto. 

En cuanto al maltrato, tampoco está bien reflejado en la novela, las personas que tengan familiaridad con este término sabrán los pormenores, en los que no me quiero meter demasiado. 

Entonces, como novela de ficción dirigida a adultos que refleja una práctica afectivo-sexual que responde a una fantasía, me parece que ha cumplido su objetivo, pero como novela erótica deja mucho que desear, como novela romántica es bastante floja y como manual realista de "cómo se debe tratar con la pareja" es de chiste. 

El personaje de él me ha parecido un cliché con corbata, así de sencillo, es el típico hombre atractivo que se cuela en los sueños de muchas (y de algunos). El personaje de ella, en cambio, me ha parecido poco realista, empieza siendo una niña dulce, inocente y algo perdida y acaba convirtiéndose una diosa del sexo que termina creando en las lectoras unas expectativas excesivamente altas sobre lo que esperar de una relación sexual satisfactoria y que de tomarse en serio, puede provocar frustraciones. Mi consejo: si no esperas una carta de Hogwarts ni un dragón que habla, no esperes tampoco un Grey. 

Con todo ésto quiero enviar dos mensajes, por un lado que por mucho que te hablen de un libro, debes ser tú el que juzgue por sí mismo, no dejes que te lo cuenten, léelo tú y así podrás opinar libremente. Y por otro lado quiero romper una lanza en favor de la ficción y poner el punto de mira en los problemas de la sociedad creados por la misma sociedad que pueden reflejarse o no en las novelas, pero las novelas seguirán siendo ficción destinada a entretener y jamás deben tomarse ni como ejemplo ni como un manual de instrucciones, teniendo esto claro, vamos a leer de todo y a poder charlar sobre todo. 

Entenderé a la perfección que haya opiniones contrarias a la mía, sobre todo las detractoras de esta saga y sus similares y aceptaré todo tipo de comentarios, debates y contrarrespuestas que mis lectores quieran dejar en mi blog ¡sois libres de opinar! y recordad: que no opinemos lo mismo no significa que no podamos hablar sobre libros ¡hablemos sobre libros!

5 comentarios:

  1. Hola

    Ciertos libros se tienen que reseñas si o si, más que todo para sacarse una la espina lector, yo he pensando que este libro de romántico tiene muy poco, más bien lo he visto, luego de que se me pasará el hype, como una obsesión entre dos personas y que una de ellas era muy imaginativo en lo sexual. No negaré que a mí me gustó muchos los libros cuando se publicaron, pero ya después lo veo y meh.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos 💜

    ResponderEliminar
  2. En cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no (creo que eso es lo bonito de un debate) yo si creo q hace apología del maltrato, pero no en el terreno sexual, ya que si dos personas están de acuerdo lo que pase en la cama es cosa suya. Lo que no es normal y no se debe normalizar es que tu pareja se meta en tu trabajo, en la gente con la que te relaciona y en todos lo aspectos de tu vida como si fueses una posesión suya más.
    En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo es que es ficción y hay que tomarla como tal, lo que nunca entenderé es a mujeres diciendo que quieren un Grey en su vida cuando es un controlador total, cosa que para mi es una forma de maltrato.
    Pero bueno, es mi opinión, y por cierto la reseña genial ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión está en los matices, un maltrato es un delito, está tipificado y la gente va a la cárcel por ello. Pero llevarse mal o discutir no es un maltrato, en el caso de los personajes, tienen una relación tóxica, nada sana y que va rozando el límite, pero de ahí a que eso sea denunciable hay un paso, porque imagínate que de repente todas las parejas que se llevan mal, que discuten, se gritan alguna vez o traspasan los límites de la intimidad del otro se pudiesen denunciar... iríamos todos a la cárcel, a eso me refiero cuando afirmo que para mí no es un maltrato, un maltrato es una palabra muy seria, pero que no haya maltrato tampoco convierte la relación en deseable, que es negativa lo tenemos todos claro

      Eliminar
  3. Creo que has hecho un buen análisis de este libro (y mira que yo me incluyo entre el grupo de lectoras que lo odian, jaja). Yo precisamente leí este (con el segundo y el tercero, ya no me he molestado) porque quería poder emitir mi propio juicio de valor y como te he anticipado, suspendió y con mala nota.
    Efectivamente, él es un personaje cliché que como siempre digo, en vez de un magnate fuera un lampista, ninguna mujer se le acercaría porque su atractivo solo reside en los números de su cuenta corriente y lo que puede ofrecerle a ellas con ese dinero. Ella es tonta. Lo siento, no puede con ella y con la Diosa que llevaba dentro...
    Para mi el mérito es que buena o mala, ha acercado la literatura a muchos lectores que llevaban años sin coger nada y para mi, eso, tiene un valor incalculable.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado tu reseña porque profundizas en varios aspectos del libro.
    Hace mucho comencé este libro y reconozco que lo abandone. Me angustia leer una novela con una redacción tan pobre, repetición constante de frases hechas y personajes un tanto absurdos. Respeto la novela ligera e incluso me apetece en muchas ocasiones, pero para mi gusto esto ya es otro nivel.

    De todas formas, independientemente de la redacción, proponer la práctica BDSM como la consecuencia del trauma que sufre un personaje me parece una ofensa para la cultura real del BDSM que tanta gente practica de forma sana, consensuada y sin tener ningún pasado "oscuro".

    Como bien dices, puede crear unas expectativas bien alejadas de la realidad a muchas personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.