sábado, 2 de noviembre de 2019

Reseña: Telgemeier, Raina "Fantasmas"

Fantasmas
Raina Telgemeier


Querido diario: 

¡Mira qué preciosidad! Me encantan las novelas gráficas de Maeva Young y solo por eso ya se merecen mi eterno agradecimiento ¡gracias por esta colaboración!

Catrina y su familia se han mudado a Bahía de la Luna porque su hermana pequeña, Maya, está enferma y esperan que el cambio de clima la beneficie. Aunque sabe que es necesario, no es un traslado que haga feliz a Catrina, hasta que las hermanas exploran su nueva ciudad y descubren un lugar lleno de aventuras, pues Carlos, su nuevo amigo, les revela un gran secreto: en Bahía de la Luna hay fantasmas.
En esta maravillosa novela gráfica, Raina Telgemeier subraya la importancia de nuestros antepasados como pilar en el que se sustenta nuestra cultura, sin olvidar el humor y la complicidad de dos hermanas.

¿Por dónde empiezo contando lo mucho que me ha gustado esta lectura? Por la autora, ya la había leído antes y me sigue encantando la versatilidad de los personajes y esa capacidad que tiene de emocionarme con las tramas, además esta novela está llena de simbología, los fantasmas no tienen la capacidad de respirar, algo que le cuesta mucho a Maya, debido a su enfermedad y suele ser el punto débil de Cat porque se pone muy nerviosa y no se para a respirar y relajarse. Incluso los nombres de las personas y los lugares están elegidos con mucho cariño. 

La ambientación me ha gustado mucho sobre todo después de haber conocido el origen de la famosa fiesta del Día de muertos mejicano que, honestamente, me parece mucho más positivo que el acostumbrado día de los Santos en España que es más oscuro y triste. Por otro lado, me ha encantado ese contraste de personalidades entre las dos hermanas y que haya roto un poco con los estereotipos que solemos encontrar en otras novelas o libros infantiles. 

Y si ya hablamos de la ternura puesta en cada diálogo y ese maravilloso realismo mágico, creo que serían razones suficientes para haceros elegir esta lectura, ya sea para vosotros o para regalar ¡siempre os lo digo! estos libros son fabulosos para entregar como regalo a alguien que quiera adentrarse en la lectura o que ya esté enamorada de la misma. Me encanta que en los libros todo sea posible y que se empiecen a tratar temas como la muerte dirigiéndose a niños porque si se hace con cariño como es este caso, puede dar pie a que, en lugar de temer, se sientan cómodos para preguntar sus dudas y crear así una oportunidad educativa más. 

Lo dije y lo volveré a decir: padres y educadores, tomad nota de estas novelas gráficas, son un ejemplo buenísimo tanto para fomentar la lectura como para tratar los temas que se desarrollan en las mismas, lo mismo en casa que en el aula. Y a los peques que me estén leyendo: ¡os va a encantar! volved para contarme cuál es vuestro personaje preferido, para mí es el tío de Carlos, muy divertido a la par que enternecedor. 

3 comentarios:

  1. Creo que es una muy buena forma de fomentar la levtura entre los más peques de la casa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. Ya sé a quien voy a regalarlo

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de ella... y me encanta tu amigurumi!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.